Proyecto del nuevo CESFAM Norte
Un importante y necesario proyecto de un nuevo centro de salud para el sector norte de la ciudad de Coronel, un sector que ha concentrado los últimos años un explosivo aumento inmobiliario con la construcción de nuevos barrios que requieren de nueva infraestructura comunitaria que satisfaga todas sus necesidades, en materia no solo de salud, sino también de educación, seguridad, y vivienda, entre otros.
Es importante mencionar que actualmente nuestros Centros de Salud se encuentran sobrepasados de su capacidad, fueron construidos hace 40, 30 o 20 años, cuando la población de Coronel era mucho menor y hoy ya no dan abasto para satisfacer la demanda de los usuarios y usuarias, lo que conlleva situaciones de riesgo y de violencia también hacia nuestro personal de salud.
Este nuevo centro de salud se proyecta que atenderá a una población per cápita de 25 mil usuarios. Contará con 46 box clínicos para la atención de la cartera de prestaciones durante todo el ciclo vital. Tendrá una dotación aproximada de 68 profesionales de la salud, incluyendo nuevos médicos, odontólogos y kinesiólogos, entre otros.
La inversión total considera la ejecución de las obras civiles, la adquisición de equipamiento clínico y administrativo, así como la compra de una ambulancia para el traslado de usuarios. Esta inversión asciende a la suma de $11.683.285.743.-, lo que lo convierte a la fecha en la inversión más cuantiosa en materia de salud en la ciudad de Coronel y será también el Centro de Salud Familiar más grande y más moderno de la ciudad al sur del Biobío.
En cuanto a su ubicación, la alternativa de emplazamiento se encuentra en el lugar que albergaba a la antigua escuela Escuadrón, lo cual implica desafíos técnicos y de diseño que están siendo abordados por los profesionales del Servicio de Salud Concepción, quienes propusieron obras de mitigación derivadas del informe de riesgo (muro de contención, meseta construible y puente peatonal y vehicular), de manera de contar con un centro de salud que funcione manera óptima y acorde a las necesidades tanto de la comunidad, así como de los funcionarios y funcionarias.
Se trata de un terreno de 7.590 metros cuadrados, terreno que está clasificado como una Zona ZU-8 en el Plano Regulador Comunal, lo cual significa que se trata de una zona residencial mixta que permite uso habitacional, de actividades productivas y de equipamiento comunitario de salud, social y cultural, entre otras. En cuanto a la obra misma, esta se proyecta de un nivel, en 2.778 metros cuadrados, con accesos vehiculares y alrededor de 50 estacionamientos.
Finalmente señalar que el 06 de agosto del 2024, el Concejo Municipal de Coronel autorizó los Costos de Operación y Mantención de la etapa de Diseño del nuevo CESFAM Norte. Esta etapa consiste en el desarrollo de la arquitectura y especialidades para dar forma al diseño del proyecto.


